Skip to main content
Luz Villafana's picture

Por los 17 años que trabajé como trabajadora de elegibilidad por MediCal, un programa social para gente de bajos recursos, estuve en contacto con muchas personas sin seguro médico. Los insegurados incluían mujeres embarazadas, jovenes menos de 20 años de edad, y también personas, que aunque ganaban sueldos, no recibían seguro por sus trabajos.

Habían personas no nacidos en los Estados Unidos que recibían atención médica por la sala de emergencias. Los que nacieron acá ganaban muy poco para ser asegurados.

Necesitamos una juventud sana para que siguen contribuyendo a nuestra sociedad. Estoy muy de acuerdo que el Presidente Obama y nuestros líderes han luchado tan fuerte para que la reforma de seguro médico sea una realidad.

Leí un artículo en el Los Angeles Times que se trataba de como los seguros privados quitarán pólizas de seguros para niños para que no los tengan que cubrir. Es una abertura en la ley – realmente, una suciedad por parte de las compañias de seguro para deshacerse de niños enfermos que ellos consideran costosos. Vamos tener que seguir luchando.

Como una sociedad, tenemos la responsabilidad de no dejar que eso sucede. Yo tengo seguro y tengo la buena suerte de ser una persona sana. Pero pago por mi seguro médico. Lo que pagamos nosotros las personas sanas y aseguradas debía de cubrir los enfermos sin seguro. Como no estamos utilizando los máximos servicios, entonces no hay razón que los enfermos sean insegurados. Como una sociedad cercana y justa, debíamos de estar pendientes que estas empresas vendiendo seguro no abandonen los enfermos, incluyendo niños con condiciones crónicas.

Mis nietos se parecen de asma. Yo estoy también luchando por ellos. Le dije a mi hijo, quien tiene un seguro médico bueno, que estoy luchando por sus hijos por si acaso él cambie de trabajo o seguro. No quiero que el seguro perjudique a mis nietos porque tienen una condición crónica como asma. Eso sería una gran angustia para mi familia y también para la escuela de mis nietos. La falta de atención médica por falta de seguro presenta problemas tambien a la escuela porque pierde fondos cada vez que se enfermen mis nietos. Es como un domino. Si cae uno se caen todos.

Para apoyar la reforma de seguro médico, tenemos que seguir con las campañas congresistas, empezar educar a nuestros parientes y seguir con la educación de nuestras comunidades sobre la importancia de la reforma de salúd. Entonces la comunidad podría poner la presión a las empresas de seguros y el congreso para crear un plan de seguro comprensivo para beneficiar a todos nosotros.

Tenemos que averigüar que cerramos las aberturas en la ley que da motivos a las empresas perjudicar sus miembros. Y tenemos que luchar juntos. No decir, “Pues yo estoy sana entonces no me afecta.” A lo contrario, tenemos que mejorar la reforma de la salúd médica de Obama para que sea implementado completamente sin aberturas.

Pero esta conversación tiene que tomar lugar en el nivel político. Ahora que vamos tener elecciones, estamos en una posición de poder para poner presión a los candidatos y ver si están con nosotros o contra la reforma médica. Tenemos la oportunidad de votar por candidatos que estén de favor a asegurarnos todos.

Luz Villafana era trabajadora de elegibilidad por MediCal en el condado de San Diego, California, entre 1989 y 2007. Es una organizadora política por la unión de trabajadores SEIU.


The views and opinions expressed in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect those of MomsRising.org.

MomsRising.org strongly encourages our readers to post comments in response to blog posts. We value diversity of opinions and perspectives. Our goals for this space are to be educational, thought-provoking, and respectful. So we actively moderate comments and we reserve the right to edit or remove comments that undermine these goals. Thanks!