Skip to main content
En Espanol
PHOTO of MomsRising for Immigrant Women and Families poster at San Antonio Event
Claudia Tristan's picture

Todos queremos lo mismo, un lugar seguro donde nuestras familias puedan vivir y prosperar. Eso es exactamente los que buscan los padres de familia que llegan a nuestra frontera a pedir asilo. Todos queremos proteger la vida y la salud de nuestros hijos. Para algunos padres de familia esto requiere un largo viaje a las fronteras internacionales para protegerse y proteger a sus hijos de la persecución y de la violencia.

RÁPIDA FIRMA: ¡Demuestra tu amor a quienes solicitan asilo y diles NO a las políticas parecidas a las de Trump! 

Uno de los factores que hacen que las familias lleguen a nuestra frontera a pedir asilo es el alarmante índice de femicidios (asesinato de mujeres) en América Latina que ha empeorado durante la pandemia. En Honduras y en El Salvador se reportaron 4.6 y 2.4 femicidios por cada 100,000 mujeres en el 2011, unos de los índices más altos de mundo [1] Esto ha dejado a cientos de niños y dependientes sin madres obligándolos a viajar a nuestra frontera sin la compañía de un adulto. Los salvadoreños y hondureños están entre las cuatro nacionalidades principales de las familias y de niños que llegan sin compañía de un adulto a nuestra frontera sur. [2]

Las mamás conocen la importancia de mantener a sus hijos y a sus familias seguras. Sabemos que tenemos mucho que hacer en nuestra frontera para proteger a las personas que escapan de la violencia con la esperanza de encontrar asilo. Desde el inicio del mandato de Trump, nuestro país ha estado desmantelando poco a poco nuestro sistema de asilo a través de políticas extremadamente perjudiciales, entre ellas políticas como permanecer en México, el Título 42, prohibir el asilo a musulmanes y la deportación expedita que han puesto en peligro a mujeres y niños. Por ejemplo, desde que iniciaron las expulsiones masivas relacionadas con el Título 42 ha habido más de 10,000 reportes de secuestro, violaciones, tráfico de personas, tortura y otros ataques entre las personas que han sido rechazadas o expulsadas a México. [3].

¿Pero qué está pasando? Ahora la Administración ha decidido resucitar un política de Trump que prohíbe el asilo a las persona que están en tránsito. Los tribunales habían anulado la política por considerar que hace que las familias y los niños que buscan asilo corran mayor peligro. Nuestra nación no puede y no debe evitar que las mujeres, los niños y las familias vulnerables que buscan asilo encuentren seguridad dentro de nuestras fronteras. El derecho a tener acceso a asilo al llegar a la frontera de Estados Unidos es un principio básico de las leyes de refugiados internacionales y domésticos. [4] Bloquear y expulsar a personas que buscan protección en la frontera sur no solo contradice las leyes de asilo de Estados Unidos e internacionales, también pone en peligro a familias y niños que de por sí son vulnerables.

Linda: Firma nuestra carta ahora para pedir que la Administración actual termine con las políticas de la era de Trump y restituya el asilo en nuestra frontera.

Una gran mayoría de estadounidenses apoya otorgar asilo a las personas que escapan de la persecución. [5] Por eso debemos proteger el proceso de asilo, asegurar que el presidente Biden cumpla las promesas que hizo durante su campaña de restaurar nuestro sistema de asilo después de las inhumanas políticas de inmigración de la administración Trump y le dé la bienvenida a quienes buscan seguridad en nuestra frontera con dignidad y respeto.


The views and opinions expressed in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect those of MomsRising.org.

MomsRising.org strongly encourages our readers to post comments in response to blog posts. We value diversity of opinions and perspectives. Our goals for this space are to be educational, thought-provoking, and respectful. So we actively moderate comments and we reserve the right to edit or remove comments that undermine these goals. Thanks!