Skip to main content
En Espanol
Xochitl Oseguera's picture

El Día de la Madre es un GRAN día... un día de celebración, de amor, de recuerdo, de flores y tal vez de un poco de baile mientras reímos, nos abrazamos, lloramos y posiblemente incluso nos enojemos... y también un día en el que cada una de nosotras juntas podemos tomar alguna acción rápida, persistente, poderosa y efectiva.

El equipo de MamásConPoder se reunió recientemente e hicimos un video especial por el Día de la Madre que creemos que disfrutarás y que captura nuestro trabajo en conjunto. Esperamos que lo veas, veas nuestros movimientos de baile y los temas de nuestros letreros, y esperamos que te inspire a seguir luchando por el cambio que nuestro país necesita.

Moms Marching Video with Play Button

Hoy que celebramos y recordamos a las mamás que nos han inspirado en este Día de la Madre, también es importante plantear las complejidades muy serias de ser madre en nuestra nación:

    • Es serio porque el cuidado infantil todavía cuesta más que la universidad en la mayoría de los estados, y la mayoría de los programas de cuidado infantil ni siquiera aceptan bebés menores de seis semanas. [1] Eso significa que incluso si puedes pagar por el cuidado de niños, no tendrás suerte si eres una de las 1 de cada 4 mamás que tienen que volver a trabajar dentro de las dos semanas posteriores a la llegada de un nuevo bebé. [2] 
    • Es serio porque los cuidadores (la mayoría de los cuales son madres) son algunos de los trabajadores peor pagados de nuestra nación. [3] Es serio porque las madres, que son seis de cada diez de las personas que necesitan y tienen abortos, enfrentan restricciones peligrosas y drásticas en su capacidad de decidir.[4]
    • Es serio porque convertirse en madre es cada vez más peligroso, como lo demuestra el CDC, que informa un aumento del 40% en el número de madres que mueren antes de su primer Día de la Madre, y que las mujeres negras tienen tres veces más probabilidades de morir durante el parto. [5] Además, ser madre ahora es un mayor predictor de discriminación salarial y de contratación que el género, y debido al racismo estructural, las madres de color experimentan mayores impactos salariales en la medida en que las madres latinas ganan solo 46 centavos, y las madres negras solo 52 centavos, por cada dólar que gana un padre blanco. [6]
    • Y es grave porque nos vemos obligados a sentarnos con profundo miedo por nuestros hijos cuando van a la escuela, al cine, al parque o al mundo porque las armas son ahora la causa principal de muerte infantil en Estados Unidos, donde el derecho a portar armas anula el derecho a criar a nuestros hijos en condiciones de seguridad. [7]

¿Sabes lo que pasa cuando hay problemas serios? Las mamás tomamos acción.

Sabemos cómo resolver la crisis de cuidados que enfrentamos colectivamente.Es por eso que te invitamos a decirle a tus líderes Congreso que apoyen a las mamás y a las familias todos los días. 


The views and opinions expressed in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect those of MomsRising.org.

MomsRising.org strongly encourages our readers to post comments in response to blog posts. We value diversity of opinions and perspectives. Our goals for this space are to be educational, thought-provoking, and respectful. So we actively moderate comments and we reserve the right to edit or remove comments that undermine these goals. Thanks!