Skip to main content
En Espanol
A woman lovingly holds a little boy
MomsRising's picture

¡Participar en actividades de defensa con nuestros niños puede generar muchas preguntas! ¿Debo obligar a mi adolescente a marchar conmigo? ¿Es la marcha un lugar apropiado para el desarrollo de mi infante? ¡Aquí encontrarás las respuestas! Estos son algunos consejos útiles de Lina Acosta Sandaal, especialista en salud mental de la primera infancia, para prepararte y sentirte cómoda al abogar por los asuntos que son importantes para ti con tus hijos. 

Infantes a 4 años
 Pon a tu bebé en el portabebés (0-9 meses) – cuando el bebé está acurrucado contra ti, usa tu sistema nervioso y tu estado de ánimo para permanecer calmado y sentirse seguro.

 La mayoría de los niños de 1 a 4 años necesitan la atención de sus padres/proveedores de cuidados cada 10-15 minutos. Si vas a hablar, prepárate para interrupciones y para prestarle atención a tu hijo mientras hablas, marchas o participas en piquetes. Cuando requiera tu
atención puedes usar algunos de estos métodos para dejarle saber que estás pendiente de ellos: o Voz – si puedes hablar, narra lo que está haciendo como si fueras un comentarista deportivo. Por ejemplo: “Sí, Paul, estás saludando a mami porque estás viendo que mami está hablando con el Congreso”. Esta no es solo una excelente forma de prestarle atención a tu pequeño, también envía un poderoso mensaje sobre mamás que están encabezando la lucha de una forma real si estás hablando en público.

o Tacto – toca y pon tu mano en su hombro, entre los hombros o entre la mano y el codo. 
o Tócalo – cárgalo, abrázalo, arrodíllate para estar a su nivel y demuéstrale cariño.

 Si puedes, planifica tus actividades de defensa alrededor de sus patrones de dormir. Es muy difícil que un niño permanezca emocionalmente estable cuando tiene sueño.

 Los niños pequeños pueden ser sobreestimulados fácilmente por sus sentidos. Si tu niño comienza a portarse mal, ayúdalo usando alguna de las técnicas que aparece en esta lista:
o Dale de comer – muchos de nosotros necesitamos comer cada 2.5 - 3 horas. No olvides darle de comer en estos intervalos de tiempo y no entre ellos. A veces le damos demasiada comida a los niños y se ponen gruñones o desafiantes porque no se sienten cómodos o están muy llenos.
o Presta atención a los sonidos en el ambiente. Consigue algo para cubrir los oídos de tu pequeño para que puedan sentirse seguro.
o Presta atención a la temperatura del lugar donde estés – si hace mucho calor o mucho frío ayúdalo a sentirse más cómodo.

 Muchos niños pequeños cambian de actividad y desvían su atención aproximadamente cada 10 minutos – piensa en el tiempo que estarán fuera y ten contigo varias actividades para capturar su atención cada 10 minutos. Por ejemplo, si vas a estar en la oficina de un legislador por 30 minutos, necesitas 3 juguetes / actividades para tu pequeño.

Niños en edad escolar - 5 a 11 años
 Define lo qué significa abogar por causas para ti y tu familia y comparte esta definición y tu intención con tu hijo. Esto se puede hacer: 
o Compartiendo tus valores familiares
o Definiendo y explicando tu experiencia con las actividades de defensa y por qué lo haces
o Hablando de las causas que apoyas y por qué las apoyas.

 Enséñale cómo funcionan las actividades de defensa, desde escoger una causa y hacer un letrero hasta planificar un evento. Los niños de esta edad aún no saben cómo hacer esto y necesitan tu ayuda y tus conocimientos.

 Maximiza su comodidad física y emocional. La mayoría de los niños de esta edad pueden estar malhumorados si alguno de estos factores los hace sentir incómodos. Un largo día protestando sentados o una impredecible y larga audiencia legislativa/parlamentaria puede que no sean los entornos adecuados para esta edad.

 Una actividad de defensa que es muy efectiva a esta edad es enviar cartas/dibujos a los responsables de tomar decisiones políticas. Pueden explicar la causa y pensar en lo que quieren escribirle al responsable político sobre la causa y los cambios que les gustaría ver.

 La mejor edad para que los niños comiencen a asistir a marchas es alrededor de los 8 años. A esta edad los niños pueden pensar en varias cosas al mismo tiempo y es menos probable que tengan pensamientos concretos. Cuando una persona está en una marcha debe comprender quiénes son los distintos personajes (ej., manifestantes vs. la policía vs. el gobierno vs. los manifestantes del “otro lado”) y sus puntos de vista. Para los niños menores de 8 años es difícil mantener todos estos aspectos separados sin sentirse confundidos o asustados.

Es importante que los padres tomen en cuenta la individualidad de sus hijos en lo que respecta a cómo manejan sentimientos, conflictos, ser criticados y comprender una opinión de varias formas.
o Si un padre sabe cómo explicar estos difíciles temas a su niño de 5 a 8 años y/o el niño puede hacer todo esto por sí solo, entonces puede llevarlo a una marcha.

 Ten un plan por si se separan en el evento/marcha. No olvides escribir tu información de contacto y dársela o colocarla en tu hijo de alguna forma. Si un niño de esta edad está asustado porque no encuentra a su proveedor de cuidados, no va a poder recordar su número de teléfono. Cuando nos abruma una emoción es extremadamente difícil pensar y hablar claramente sobre nuestras necesidades e intenciones. El estado emocional es más fuerte que el estado intelectual. Este siempre es el caso con los niños.

 Trata de no regañarlo o castigarlo por no querer asistir a un evento. En el caso de los niños de esta edad es mejor respetar sus deseos. Los deberes escolares y jugar de forma libre y no estructurada deben tener prioridad sobre las actividades en esta edad.

Adolescentes - 12+
 Permite que encuentren sus propias causas que quieran defender.

 Deja que decidan qué y cómo participarán en las actividades de defensa de una causa contigo. En esta edad se necesita novedad, debate e información. Está atenta a lo que piensas sobre estas necesidades cuando hablas con ellos sobre tu causa y por qué crees que sería una buena experiencia para ellos participar contigo. 

 Permite que tu adolescente debata contigo; es una edad en la que cuestionan sus valores, ideas y creencias y debes aceptar que tengan puntos de vista distintos a los tuyos sobre una causa que es importante para ti.

 Debes guiarlos siempre para que debata en lugar de decirle que deje de hablar. El debate respetuoso los beneficia a ambos. 

 Guíalos dándoles información sobre cómo defender una causa. Debes aceptar que tomen la información que les des y la expresen a su manera. Los adolescentes necesitan explorar y crear su forma individual de comprender las normas y las indicaciones.

 Incluir a sus grupos sociales y amigos e imperativo. Ten en cuenta que las actividades de defensa en las que participen con sus amigos son una forma más orgánica y apropiada de expresar sus puntos de vista.

 

Todos los niños
 Diles cómo crees que será el día. Diles lo que pasará primero, segundo, tercero, etc.

 Mantén su rutina si puedes. No olvides prestar atención a sus necesidades físicas de la misma
forma y a la misma hora que lo harías si estuvieran en casa.


The views and opinions expressed in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect those of MomsRising.org.

MomsRising.org strongly encourages our readers to post comments in response to blog posts. We value diversity of opinions and perspectives. Our goals for this space are to be educational, thought-provoking, and respectful. So we actively moderate comments and we reserve the right to edit or remove comments that undermine these goals. Thanks!