Skip to main content
En Espanol
Diana Limongi's picture

La Ley de Educación para Personas con Discapacidades, en inglés IDEA: The Individuals with Disabilities Education Act, es la ley de educación especial de Estados Unidos. IDEA ofrece derechos y protecciones a los niños con discapacidades y a los líderes familiares.

¿Cuál es el propósito de la Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA)?

IDEA cubre a los niños desde el nacimiento hasta la graduación de la escuela secundaria o los 21 años, lo que ocurra primero.

Los estados deben proporcionar servicios de intervención temprana para niños de hasta 3 años y educación especial para niños mayores en todas las escuelas públicas, incluidas las escuelas autónomas.

Creo que mi hijo/a puede tener una discapacidad. ¿IDEA requiere que los niños sean evaluados? 

¡Sí! IDEA requiere que se realice una evaluación sin costo para la familia.

Puede pedirle al médico de su hijo que lo refiera al programa de intervención temprana en su área.

A veces, los proveedores de cuidado infantil pueden ayudar a las familias a navegar este proceso desde la evaluación inicial. Dado que pasan mucho tiempo con los niños, a menudo son ellos los que recomiendan que se lleve a los niños para una evaluación.

Los servicios de intervención temprana a menudo se brindan en el centro de cuidado infantil o en el hogar de cuidado infantil familiar.

Una vez que su hijo/a tenga más de dos años y medio, el distrito escolar debe ser parte de la evaluación de su hijo para ver si necesita servicios. Esto se hace a través de eventos regulares de búsqueda de niños y / o se puede solicitar al distrito escolar.

¿Qué sucede si la evaluación determina que mi hijo/a es elegible para los servicios de IDEA? ¿Tengo que pagar para que evalúen a mi hijo/a?

Según IDEA, los estados y las escuelas deben buscar, encontrar y evaluar a los niños con discapacidades sin costo para las familias. Esto se llama “Child Find” y se refiere a todos los niños mayores de 2 años y medio, incluidos los que asisten a escuelas públicas o programas de cuidado infantil, y los niños son educados en el hogar y en programas privados.

Child Find requiere que los estados y las escuelas encuentren niños que necesiten servicios. Las comunidades pueden realizar evaluaciones iniciales en programas para la primera infancia, bibliotecas, clínicas de salud, escuelas y otras organizaciones comunitarias.

¿Cómo son las evaluaciones? ¿Mi hijo/a se verá obligado/a a realizar muchas pruebas?

La cantidad de pruebas y de qué tipo depende de las inquietudes que tenga para su hijo.

Las personas que realizan estas evaluaciones tienen experiencia en el trabajo con niños pequeños y determinan el ritmo de la evaluación según la edad y las necesidades individuales de los pequeños.

También les piden a los miembros de la familia que brinden información sobre el desarrollo de su hijo.

¿Qué tipo de servicios están disponibles para niños desde el nacimiento hasta los 3 años según IDEA?

Los servicios de intervención temprana, para niños desde el nacimiento hasta los 3 años, son servicios en el hogar o en la comunidad.

Diferentes tipos de especialistas trabajan con los niños y sus familias según las habilidades que se retrasen.
La intervención temprana se centra en las habilidades en estas áreas:

  • Habilidades físicas (alcanzar, gatear, caminar, dibujar, construir)

  • Habilidades cognitivas (pensar, aprender, resolver problemas)

  • Habilidades de comunicación (hablar, escuchar, comprender a los demás)

  • Habilidades de auto-suficiencia o habilidades de adaptación (comer, vestirse)

  • Habilidades sociales o emocionales (jugar, interactuar con otros)

He oído hablar de la Parte B y la Parte C de IDEA, ¿qué significan?

Los niños de 3 años en adelante están cubiertos por la Parte B de IDEA. Se considera que un niño es elegible si requiere educación especial y servicios relacionados. Se da preferencia a los servicios en la comunidad o el hogar del niño.

Bajo la Parte B, los niños con discapacidades reciben una "Educación Pública Apropiada y Gratuita" (FAPE free and appropriate public education, en inglés) que se adapta a sus necesidades individuales. Las agencias educativas locales deben ofrecer educación especial y servicios relacionados a los niños que califican.

La Parte C de IDEA cubre a los niños menores de 3 años. La Parte C también dice que los servicios deben brindarse en el "entorno natural" de los niños.

¡Hay muchas siglas! ¿Qué significa IFSP? IEP?

IFSP =  en inglés: individual family service plan - Plan de servicio familiar individual  - Parte C,
IEP = en inglés: individualized education plan - Plan de educación individual para la Parte B.

Estos son los planes para los servicios específicos que su hijo recibirá si la evaluación determina que su hijo es elegible para los servicios de IDEA.

Si mi hijo/a asiste a un centro de cuidado infantil familiar, ¿aún puede acceder a evaluaciones y servicios?

¡SÍ! Si bien la mayoría de los servicios se brindan en hogares para los más pequeños y en entornos escolares de 3 a 5 años, hay muchas ocasiones en las que los servicios se pueden brindar en centros de cuidado infantil.

¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con las recomendaciones después de las evaluaciones? ¿Qué derechos tienen los padres y tutores legales en términos de IDEA?

Los líderes familiares tienen voz en las decisiones que toman las escuelas y los proveedores de intervención temprana sobre los servicios y planes educativos diseñados para sus hijos. Pueden participar en reuniones sobre sus hijos e incluso ser quienes convoquen una reunión.

Si no está de acuerdo con la evaluación realizada por el distrito escolar, tiene derecho a solicitar una evaluación educativa independiente sin costo alguno para usted.

Si no está de acuerdo con los cambios propuestos en el plan de su hijo, existe una regla de "permanencia". Eso significa que el IEP actual de su hijo permanece vigente hasta que usted y la escuela lleguen a un acuerdo sobre el mejor curso de acción para su hijo.

Escuché al especialista en desarrollo de mi hijo hablar sobre el "entorno menos restrictivo" ¿qué significa eso?

El entorno menos restrictivo (LRE) significa que los niños con discapacidades deben pasar el mayor tiempo posible con sus compañeros que no reciben educación especial.

A veces siento que no sé cómo apoyar a mi hijo; criar a un niño con discapacidades conlleva mucha alegría y desafíos. ¿Cómo puedo obtener el apoyo de padres que entienden cómo es? 

Hay una serie de grupos nacionales y locales para familias de niños con discapacidades. Pueden aprender más aquí: https://www.care.com/c/stories/6620/10-helpful-special-needs-organizations/ 

¿Cuáles son los apoyos para los proveedores de cuidado infantil? ¿Cómo pueden aprender sobre cómo apoyar el crecimiento y desarrollo de mi hijo? ¿Se les exige que tengan una formación especial sobre cómo trabajar con niños con discapacidad?

¡Sí! Se requiere que todos los estados brinden capacitación sobre cómo atender a niños con necesidades especiales como parte de la Subvención en Bloque para el Desarrollo del Cuidado Infantil (CCDBG) y los Departamentos de Educación estatales también brindan capacitaciones y apoyo. 

¡Quiero aprender más! ¿Dónde puedo obtener más información?

El Centro de Asistencia Técnica de Educación Temprana es un gran recurso para proveedores, escuelas y administradores estatales. https://ectacenter.org/ 

Aquí hay mas información es español: https://www.parentcenterhub.org/paraninos/ 


The views and opinions expressed in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect those of MomsRising.org.

MomsRising.org strongly encourages our readers to post comments in response to blog posts. We value diversity of opinions and perspectives. Our goals for this space are to be educational, thought-provoking, and respectful. So we actively moderate comments and we reserve the right to edit or remove comments that undermine these goals. Thanks!