Skip to main content
En Espanol
Xochitl Oseguera's picture

¿Qué está pasando?

El mes pasado, los tribunales de distrito bloquearon la regla de la administración Trump que intentaba negar las tarjetas verdes (o green cards) a los inmigrantes que no cumplen con las pruebas de ingresos o utilizan los programas públicos. Esta victoria para los inmigrantes significa que la regla que debía entrar en vigencia el 15 de octubre se detendrá mientras continúan las batallas judiciales.

Todavía es importante entender cómo la regla podría haber afectado a quienes solicitan las tarjetas verdes (green cards). Si bien el cambio de política amplía los programas públicos que el gobierno considera al decidir algunas solicitudes de inmigrantes, no afectará a muchos inmigrantes que viven aquí. Los programas públicos se limitan a Medicaid, asistencia nutricional (SNAP) y vivienda pública (Sección 8).

¿Cómo puedo saber si me afecta esta política? 

Este cambio de política no se aplica a las personas que solicitan la ciudadanía, a los inmigrantes humanitarios como los refugiados y asilados, ni a las personas que solicitan renovar su DACA.

Si su familia se ve afectada por la nueva regla, obtenga más información sobre cómo la participación en programas públicos podría afectarlo antes de cancelar su inscripción. 

¿Cómo usar beneficios públicos me podría afectar con esta regla?

El uso de beneficios públicos no lo convertirá automáticamente en una carga pública: los funcionarios de inmigración deben analizar sus circunstancias generales para decidir si pasa la prueba. Sopesan factores positivos, como tener un trabajo o seguro de salud, contra factores negativos, como usar ciertos programas, dominio del inglés o tener una condición de salud. Recuerde que todos tenemos derecho a usar ciertos programas, y que existen para hacernos más saludables y nuestras comunidades más fuertes.

¿Qué puedo hacer para tomar acción?

Informate. Visite www.protectingimmigrantfamilies.org para obtener más información sobre cómo luchar contra este cambio de reglas y averiguar si su estado o comunidad está trabajando en políticas inclusivas para inmigrantes. Hay poder en usar su voz para asegurarse de que todas nuestras comunidades sean saludables y prósperas.

¿Tiene preguntas sobre su estado migratorio o el uso de beneficios públicos? 

Consulte a un abogado de inmigración pro bono cerca de usted. Visite www.immigrationadvocates.org/nonprofit/legaldirectory.

This advisory was sponsored by Protecting Immigrant Families, a national campaign to combat the Trump administration’s public charge rule.  For more information: www.protectingimmigrantfamilies.org


The views and opinions expressed in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect those of MomsRising.org.

MomsRising.org strongly encourages our readers to post comments in response to blog posts. We value diversity of opinions and perspectives. Our goals for this space are to be educational, thought-provoking, and respectful. So we actively moderate comments and we reserve the right to edit or remove comments that undermine these goals. Thanks!