Skip to main content
En Espanol
Khadija Gurnah's picture

En una impactante revelación, el Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) dijo que “miles” de niños migrantes más de lo que se sabía anteriormente fueron separados por la administración Trump y que no saben cuántos niños fueron separados de sus familias porque no llevaron un control mientras estaban siendo separados. 

Es espantoso que miles de niños hayan sido separados a la fuerza de sus padres y es aún peor que la suerte de estos niños todavía se desconozca. 

En esta época tan difícil, te ofrecemos algunas sugerencias para que puedas actuar AHORA. Estas son:

1. Llama al Congreso

Tus funcionarios electos te representan y trabajan para ti. ¡Diles que deben actuar ahora! Llama a la central telefónica del Capitolio (202) 224-3121 y pide hablar con un miembro del Congreso que represente a tu ciudad y estado (un representante y dos senadores representan a cada constituyente) y dile algo como:

“Estoy muy enojada porque nuestro gobierno separó a los niños de sus padres en la frontera. Le pido que se oponga a esta cruel política, que dejen de financiarla, que exijan que la administración rinda cuentas de sus actos y que se asegure de que cada niño sea reunido con su familia.”

2. Dile al Congreso que financie alternativas a la detención

Mientras presionamos a la administración para que reúna a TODOS los niños con sus familias, debemos asegurarnos de que no reemplacen la separación de las familias con la detención de las familias. La administración ha seguido fortaleciendo su sistema de detención migratoria, incluso durante el cierre del gobierno. La detención de las familias NO soluciona la separación de las familias. Debemos actuar hoy dejando que nuestros miembros del Congreso sepan que sus constituyentes no quieren que sus impuestos sean usados para financiar el encarcelamiento de las familias y solicitando que el Congreso asigne estos fondos a alternativas a la detención sensatas y fiscalmente responsables como el muy efectivo programa de manejo de casos familiares.

Suscríbete para entregar una hoja informativa en la oficina local de tu miembro del Congreso para solicitar que inviertan en alternativas a la detención: https://action.momsrising.org/survey/Family_detention_drop_off/

3. Escribe una Carta al Editor

Los miembros del Congreso prestan atención a la prensa local. Haz escuchar tu voz publicando una Carta al Editor en tu periódico local. Oprime aquí para enviar una Carta al Editor y pedirles a tus funcionarios electos que inviertan en alternativas al encarcelamiento de las familias.

4. Sé voluntario para una organización local

La separación familiar no solo ocurre en la frontera. Puedes ayudar a las familias que solicitan asilo en tu comunidad siendo voluntario para algún grupo local que trabaja por los derechos de los inmigrantes. ¡Usa este enlace para encontrar grupos que trabajan por los derechos de los inmigrantes cerca de ti!

5. Sigue alzando tu voz y organizándote a nivel local

Tu voz es poderosa y ha tenido un gran impacto. Las acciones a nivel local, incluyendo protestas durante los grupos de juego, reuniones con funcionarios locales o asistir a una reunión pública nos ayudan a seguir presionando a la administración para que reunifique a todas las familias que separó. 

Las reuniones públicas son las formas más efectivas y directas de interactuar con un miembro del Congreso y es una excelente forma de atraer la atención de los medios de comunicación de tu distrito. Esta plataforma también permite que las personas motiven a otros votantes para que exijan que sus miembros del Congreso (MOC, por sus siglas en inglés) rindan cuentas de sus actos.

Las familias vulnerables necesitan que sigas usando tu voz y que sigas abogando por ellas para asegurar que todas las familias sean reunificadas y que sus solicitudes de asilo reciban el debido proceso. Nos queda mucho por hacer. La administración no ha cumplido con los plazos establecidos y no hay excusa para no reunir a los niños con sus padres en medio de una crisis que ellos mismos crearon.

La forma cómo tratamos a los nuevos inmigrantes es un reflejo de nuestro compromiso con los valores que nos definen como nación. Creemos que todas las familias deben permanecer unidas, que debemos ayudarnos mutuamente y que el esfuerzo debe ser recompensado. Necesitamos tu voz para exigir que el Congreso y la administración reúnan a cada niño con su familia y para crear un proceso de inmigración justo que sea fiel a los valores que aspiramos a tener como nación.


The views and opinions expressed in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect those of MomsRising.org.

MomsRising.org strongly encourages our readers to post comments in response to blog posts. We value diversity of opinions and perspectives. Our goals for this space are to be educational, thought-provoking, and respectful. So we actively moderate comments and we reserve the right to edit or remove comments that undermine these goals. Thanks!