Skip to main content
En Espanol

[DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN: Niño sentado en escaleras de concreto, sostiene una señal de MomsRising que dice "Keep families together."]

Xochitl Oseguera's picture

Estamos viviendo un momento de crisis y de indignación nacional por el trato que la administración de Trump está dando a las familias inmigrantes en la frontera. En este momento, muchas comunidades estamos protestando en contra de las acciones crueles e inhumanas para las familias que están buscando refugio en nuestro país. ¡Y en este mismo momento, no importa donde estés, hay acciones que TÚ puedes tomar y que podrán hacer una diferencia!

En una lista te tenemos las acciones que puedes tomar para hacer una diferencia. ¡Por favor, comparte este artículo!

¿Quiénes son las familias que están viniendo a las fronteras de EE.UU? Muchas de estas familias están buscando asilo por la seguridad de sus ninos - que es un derecho protegido tanto por los EE.UU como las leyes internacionales.

Ningún padre busca interrumpir la vida de su niño al llevarselo de la casa, de los amigos, y de su familia. Para muchos, buscar asilo es un acto de desesperación para proteger a sus niños de la violencia.

Es el instinto más básico de un padre querer buscar seguridad para sus hijos e hijas. Generaciones de inmigrantes han llegado a los EE.UU escapando de la guerra, la persecución y del hambre. Los padres no pueden ser tratados con tanta crueldad por buscar asilos por sus familias. Es más, la oficina de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas está muy precoupada por las políticas de la administración de Trump que han pedido a la administración a "parar inmediatamente" la separación intencional de familias.

En esta época tan complicada, necesitamos que tomes acción AHORA, más que nunca. Esto es lo que puedes hacer: 

ACCIÓN 1: FIRMA ESTA PETICIÓN Dile al DHS y al Congreso: ¡Separar a los niños de sus padres es cruel e inhumano!

Y EN INGLÉSChildren’s Lives Are On The Line! Protect Children, Women, and Families AND STOP Family Separation!

¿Por qué las peticiones importan? Queremos que la administración de Trump y sus líderes electos sepan que las madres y las familias en EE.UU están en contra de las políticas de separar a los ninos y familias. Con peticiones, las personas se convierten en una sola voz colectiva, y esa voz es amplificada con cada firma. Estas peticiones también permiten a la comunidad en línea -incluyendo aquellos que buscan asilo, inmigrantes, refugiados, y otras personas que viven con miedo debido a la separación familiar por parte de ICE - hay miles de personas que están junto a ellos.

* BONUS: Únete a nuestra comunidad en español, MamásConPoder: https://action.momsrising.org/signup/Informado/

ACCIÓN 2: CONTACTA A TUS REPRESENTANTES OFICIALES 

Crédito: Agatha Bacelar

Tus oficiales electos te representan y trabajan para ti. ¡Hazles saber que tú crees que #FamiliesBelongTogether, y que ellos necesitan tomar acción ahora! Llama al Capitolio al (855) 440-1800-- nosotros te estaremos conectando a tu miembro de Congreso, y luego puedes decir algo así como:

“Estoy muy enojada que nuestro gobierno esté separando niños de sus padres en la frontera. Te pido que protestes en contra de esta política tan cruel, y se deje de ser financiada, y demanda que la administración ponga pronto fin a esta ley."

ACCIÓN 3: APOYA A LAS ORGANIZACIONES QUE TRABAJAN POR LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES EN TU COMUNIDAD 

Muchas ciudades y estados tienen organizaciones locales que proveen apoyo legal a los inmigrantes, especialemnte aquellos que buscan asilo y que están impactados por la política de la separación familiar. Haz una búsqueda en linea escribiedno "ayuda legal gratuita para los inmigrates en (tu estado)" y descubre tus organizaciones locales, dona y participa como voluntaria para apoyar estos esfuerzos. 

La separación familiar no pasa solamente en la frontera, así que puedes encontrar organizaciones para apoyar en tu estado.  

También puedes asistir a unos de los muchos eventos en todo el país que están pasando. ¡Encuentra un evento que esté cerca tuyo! Haz click aquí en el sitio web de Families Belong Together: http://map.familiesbelong.org/search.php

ACCIÓN 4: INFORMATE Y MOVILIZA TU COMUNIDAD

Necesitamos todas las voces de cada nivel para asegurar que nuestros líderes entiendan que la separación familiar debe terminar ya. Alza la voz en tus propias comunidades en el nivel local es extremadamente importante. Aquí hay una forma fácil en hacer un GRAN impacto: Escribe una carta al editor de tu periódico local.  

Lo hacemos fácil-- encontraremos tu periódico local y te proveeremos con puntos de discusión y guías. Solo haz click aquí para empezar -- toma cinco minutos o menos. Puedes hacer click aquí: https://action.momsrising.org/lte/LTE_protectfamilies/

    ACTION 5: CUENTANOS LO QUE HACES

    Por favor hazno saber en lso comentarios lo que estás haciendo para alzar la voz, ya sea compartiendo este artículo, asistiendo a un evento en tu comunidad, escribiendo tu propio artículo, habalando con tus amigos y familia. Cada acción ayuda e ideas para futuras acciones son siempre bienvenidas. GRACIAS.

    BONUS: ¿Puedes donar para apoyar este trabajo? Cada donación nos ayuda a defender a las mujeres, niños y familias: https://action.momsrising.org/donate/defend/

    Somos ahora un país donde a la madre lactante alguien se le puede llevar a su bebé de sus brazos y ser llevado por el gobienro, solo por huir de la violencia t buscar asilo en nuestra frontera. Esto es la pesadilla de cada madre, y es una afrenta a la decencia y a los valores de nuestro país. La forma más segura para combatir estas políticas inmorales como lo es la separación familiar es asegurar que los deseos de las madres y de los miembros familiares sean expresados en el proceso electoral. Por favor, dona ahora y apoya nuestro trabajo: https://action.momsrising.org/donate/defend/.


    The views and opinions expressed in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect those of MomsRising.org.

    MomsRising.org strongly encourages our readers to post comments in response to blog posts. We value diversity of opinions and perspectives. Our goals for this space are to be educational, thought-provoking, and respectful. So we actively moderate comments and we reserve the right to edit or remove comments that undermine these goals. Thanks!