Skip to main content
En Espanol
Claudia Williams's picture

La semana de alfabetización para adultos se llevó a cabo este mes con el propósito de crear conciencia sobre el importante papel que juega la educación básica en el bienestar social y personal, y para la seguridad económica de las familias. La habilidad para leer y escribir y hacer operaciones aritméticas básicas son factores determinantes del crecimiento económico y progreso social de los países, así como para alcanzar la prosperidad y el desarrollo personal y familiar.

En Estados Unidos, 36 millones de adultos tienen bajos niveles de alfabetización— lo que significa que no son capaces de utilizar, interpretar y comunicar información matemática; o no son capaces de leer, escribir, y resolver problemas a un nivel de competencia necesario para funcionar en un trabajo, sus familias, o en la sociedad. A pesar de una población con cada vez mayores niveles de educación superior, la educación básica de los adultos en Estados Unidos es todavía relativamente baja en comparación con la de otros países industrializados, y ha mostrado muy poca mejoría en las últimas décadas, según un estudio preparado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) el otoño pasado.

El estudio de la OCDE también reveló conocidas inequidades dentro de la población más afectada por bajos niveles de alfabetización y aritmética en Estados Unidos. Los factores socioeconómicos y demográficos influyen en las habilidades básicas de los adultos. La falta de educación básica afecta desproporcionadamente a los grupos minoritarios, los inmigrantes y las comunidades de color. Según el estudio, ocho de cada diez adultos que carecen habilidades básicas para leer y escribir son hispanos o Afroamericanos (43 y 35 por ciento respectivamente), comparado con sólo uno de cada diez blancos.  

Ni que decir, saber leer y escribir está profundamente vinculado con el rendimiento laboral y la inseguridad económica. Es muy difícil para aquellas personas que carecen de lectura, escritura y habilidades matemáticas básicas conseguir un empleo que pague un salario digno. Y es todavía más difícil obtener ocupaciones dónde puedan desarrollarse o aprovechar programas de capacitación laboral si les hacen falta los cimientos para entender nuevos conceptos, aprender, y participar en las actividades de clase. La falta de habilidades matemáticas y de lectura y escritura afecta a las personas de una manera rotunda yendo mucho más allá de su habilidad para ganarse la vida; también afecta todos los aspectos del bienestar personal. Los adultos con baja alfabetización son más propensos a reportar bajos niveles de salud, confianza, eficacia política y participación en actividades voluntarias. El bajo nivel de alfabetización de los padres, por ejemplo, también tienen un impacto a largo plazo sobre el desarrollo y la educación de sus hijos. Estudios muestran que los hijos de padres que no han completado la secundaria son más propensos a abandonar su educación; y a medida que la educación de los padres aumenta, tienen más incentivos para involucrarse en la educación de sus hijos y su seguridad económica aumenta. 

En la Fundación de las Mujeres, reconocemos la importancia de la alfabetización y educación básica para terminar el ciclo de la pobreza. Desde el 2012, hemos apoyado los esfuerzos de la Academy of Hope para ofrecer programas de capacitación que ayudan a las mujeres a mejorar su nivel de lectura, escritura y aritmética. Sabemos que estas habilidades son necesarias para encaminarse hacia mejores empleos y bienestar. La Fundación también está invirtiendo en un escuela pública charter para adultos que la Academia abrió este verano. La educación básica forma parte de los cimientos de nuestra sociedad y nos permite vivir y trabajar juntos, comunicar, desarrollar y compartir conocimientos, y ganarse la vida con salarios dignos. Invertir en la educación básica para adultos es una manera de ayudar a las familias a construir un futuro mejor.


The views and opinions expressed in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect those of MomsRising.org.

MomsRising.org strongly encourages our readers to post comments in response to blog posts. We value diversity of opinions and perspectives. Our goals for this space are to be educational, thought-provoking, and respectful. So we actively moderate comments and we reserve the right to edit or remove comments that undermine these goals. Thanks!