Skip to main content
Elisa Batista's picture

Add your voice to the comments

Sé que cada estado tiene sus propias leyes y no todos los meseros en restaurantes son mal pagados. Pero ésto sí es cierto: el sueldo mínimo federal en los Estados Unidos para un mesero que recibe propinas es de $2.13 la hora.

¡Éste sueldo federal no ha cambiado en más de 20 años! No les tengo que decir que un galón de leche ó gasolina cuesta más que $2.13 sin hablar de pagar renta, comida, seguro médico y otras necesidades básicas.

Por eso, la diputada Donna Edwards de la capital de Washington, ha introducido el proyecto de ley WAGES, que aumentara el sueldo mínimo de meseros que reciben propinas de $2.13 la hora a $5.50 la hora entre dos años que tome efecto. Aquí les ruego firmar una petición para apoyar el proyecto de ley que ayudara muchos latinos.

Aproximadamente 18 por ciento de latinos que dependen sobre trabajos donde la mayoría de sus cheque son propinas viven bajo de los estándares de pobreza federal. El problema de sostenerse sobre solamente las propinas es que no se puede contar con un ingreso fijo. No todos los clientes dan propinas y las propinas varían mucho de acuerdo a la temporada y las horas que el empleado trabaje. ¡A veces los clientes se van sin pagar y los dueños del restaurante hacen que los meseros paguen por la comida -- lo cual es ilegal!

Muchas veces los meseros están obligados a dividir sus propinas con otros trabajadores ó dividir el dinero en las jarritas comunales en los cafés y restaurantes así que hay muchos meseros – lo cual la mayoría son mujeres -- que viven dependiendo de su salario básico de sólo $2.13 por hora. Una de las trabajadoras que ha vivido muchos años con ésta inseguridad es Rita, madre de cuatro hijos que escribió a la organización donde trabajo, MamásSuperandose.org/MomsRising.org, para decirnos las razones por las cuales ella apoya el proyecto de ley de la diputada Edwards:

“Yo era mesera por 15 años y crié cuatro hijos con sueldo de mesera y propinas. Viviendo sobre las propinas – ¡y eso que los clientes no siempre dan! – es la parte más estresante de ser mesera. Había muchas noches que no ganaba suficiente para pagar la niñera y tuve que usar el dinero que había ahorrado para renta, servicios ó comida.”

Nuestra organización ha recibido muchas historias parecidas que las presentamos en un libro a la cámara de representantes. No compartí la mía porque tuve la buena suerte de trabajar por un restaurante que nos pagaban un sueldo digno: en los años 1997 a 1999 ganaba $7 la hora. Las únicas cosas malas de ese trabajo – ¡y sí eran gran desventajas! – es que no tenía ningún otro beneficio como seguro médico ni días de enfermedad pagados. Pero sé que hoy en día en ésta economía, $7 la hora es un buen sueldo. Lo malo es que demasiado lugares de empleo pagan a sus trabajadores mucho menos ni les dan beneficios. En ese sentido, veo la necesidad del proyecto de ley WAGES. Para apoyarlo, firme la petición de MamásSuperándose/MomsRising aquí.

Elisa Batista trabaja en campañas en la organización sin fines de lucro MamásSuperandose.org/MomsRising.org. MamásSuperándose/MomsRising es una organización con más de un millón de miembros que se enfoca en defender politicas públicas que aseguran la estabilidad económica de familias en los Estados Unidos. También publica su propio blog, MotherTalkers. Cuando no está delante de su computadora, está con su hijos pequeños ó entrenando para maratones.


MomsRising.org strongly encourages our readers to post comments in response to blog posts. We value diversity of opinions and perspectives. Our goals for this space are to be educational, thought-provoking, and respectful. So we actively moderate comments and we reserve the right to edit or remove comments that undermine these goals. Thanks!