Skip to main content

Add your voice to the comments

For English, click here.

A la edad de 7 años, cuando me mudé a los Estados Unidos desde México, yo sólo sabía dos palabras de inglés: “The End”. Gracias a los dibujos animados de Tom y Jerry, me di cuenta que cuando Jerry ganaba la batalla contra Tom y esas dos palabras aparecían en la pantalla del televisor, se significaba “el fin”. Yo no sabía que las dos primeras palabras que aprendí en inglés que significa “El Fin”, marcó lo que fue realmente el comienzo.

Yo aprendí inglés en menos de un año. En tercer grado, recibía ayuda y clases especiales de inglés durante mi hora de almuerzo. En vez de jugar con mis nuevos amigos, pasaba el tiempo en un salón de clases, aprendiendo colores, letras, números y formas en inglés.

Tuve una infancia normal con una vida típica en una ciudad pequeña en Texas con años de mucha diversión en la secundaria. Viajaba a México cada verano y ayudaba a mi abuela en su miscelánea. Me pasaba los veranos cocinando y compartiendo momentos inolvidables con ella. Siempre me ha gustado mucho la cocina, pero nunca pensé que podría hacer algo que valiera la pena en cocinar, excepto mantener a mi marido feliz. Guardé las recetas de mi abuela y mi mamá en mi mente y las preparaba de vez en cuando quería cocinar para mí.

Tan pronto cuando me casé y nació mi hijo, el tema de la nutrición era un objetivo principal en nuestro hogar. Era como si un foco se hubiera encendido. Empecé a leer etiquetas y aprendí sobre la nutrición. Hoy en día trato de poner en práctica lo que he aprendido a través de recetas de la familia y las recetas que desarrollo.

Como un proyecto personal para organizar mis recetas y para preservar las recetas de mi mamá y mi abuela, empecé este blog en 2010. Nunca en mi vida tuve la idea de que me seleccionaran como una latina influyente en los medios sociales. Nunca. ¿Yo? ¿La chica mexicana que apenas hablaba dos palabras de inglés? Con mucha humildad acepté esta bendición.

Mi mes de mayo fue como ningún otro. Un torbellino. Fui invitada a Washington DC a asistir a una sesión informativa de política en la Casa Blanca como parte de un grupo de setenta voces influyentes en el mundo de los blogs. El evento fue creado por Latinos in Social Media (LATISM) y Latina Bloggers Connect como una forma de aprender y compartir las iniciativas de la Casa Blanca con nuestros lectores.


(Foto por Rachel Matos, Latina Bloggers Connect)

Conocimos a Julie Chávez Rodríguez (Directora Asociada de Asuntos Latinos e Inmigración), Alejandra Ceja (Jefa de Personal, Oficina del Secretario del Departamento de Educación), Lisa Pino (Administradora Adjunta, Programa de Asistencia Suplementaria del Departamento de Agricultura), y Marissa Duswalt (Directora Asociada de Política y Eventos de la iniciativa de la primera dama Let’s Move!).

Como madre y bloguista de comida, las estadísticas relacionadas con la obesidad infantil fueron sorprendentes. Casi uno de cada tres niños y adolescentes son obesos. Los niños y adolescentes hoy son tres y cuatro veces más propensos a ser obesos que niños y adolescentes hace 40 años atrás. Para niños mexicanos/americanos, estos números son peores: 38 por ciento.

Si no viramos esta epidemia de salud, esta generación de niños no van a vivir tantos años como sus padres. Los niños obesos tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas como enfermedades del corazón, derrame cerebral, asma y ciertos tipos de cáncer. A niños obesos ya les están diagnosticando los médicos con enfermedades “mayores” como la diabetes y la presión alta.

Con estás estadísticas en mi mente, quiero apoyar a los nuevos estándares presentados por el departamento de agricultura estadounidense (USDA) que traerá más granos integrales, frutas y verduras a las escuelas en este otoño. Considerando que los niños consumen 35 a 50 por ciento de sus calorías en la escuela, es muy importante asegurar que nuestros hijos reciban comida nutritiva durante el día.

También quiero darles las gracias a LATISM y Latina Bloggers Connect para esta oportunidad de aprendizaje. Era un sueño realizado poder conocer las mujeres maravillosas que conocía solamente en la computadora.


(Foto por Web City Girls)

For English, click here.


MomsRising.org strongly encourages our readers to post comments in response to blog posts. We value diversity of opinions and perspectives. Our goals for this space to be educational, thought-provoking, and respectful. So, we actively moderate comments and we reserve the right to edit or remove comments that undermine these goals. Thanks!