Skip to main content

Por toda mi vida mi mamá ha luchado con la vida: nosotros sus hijos, la muerte de mi papá y trabajos muy difíciles como inmigrante en los Estados Unidos. Era madre de casa con seis hijos – tres hombres y tres mujeres. Yo soy la quinta.

Cuando murió mi papa hace 27 años atrás se quedó sin ahorros y dinero para pagar las facturas. Consiguió muchos trabajos para que la familia sobreviviera. Limpió casas, vendió cosas, y ahorró un poco de dinero para el futuro.

Nunca ha pedido nada de nosotros sus hijos ni el gobierno. Pero recientemente me dí cuenta que necesitaba el programa de Medicaid para pagar por sus medicinas. Mi mamá tiene 76 años y han sido más que 10 años que ha luchado con la diabetes. Hasta se le pudrieron los dientes y mi hermana y yo la tuvimos que llevar a Tijuana (México) para que la trataran.

Aunque tuvo mucho dolor en la boca y a veces sufre de dolores que vienen con la enfermedad y la vejez, no quiere decir nada a nosotros por vergüenza de que la tengamos que ayudar. “Yo soy madre soltera y no tengo nada que darles a mis hijos,” ha dicho.

Yo sé que esto no es cierto porque ella nos cuidó y nos crió trabajando los trabajos mas difíciles en este país. Ahora nos toca a nosotros para ayudarla. Pero sería mucho más difícil y costoso sin Medicaid.

Yo sé que estamos en una recesión en este país y los políticos quieren bajar costos. Pero no debemos quitarles nada a nuestros ancianos. Han trabajado y aportado a este país por estos beneficios y merecen vivir con dignidad. Una propuesta para acabar con Medicaid sería injusta.

Maria Ramirez es una miembra de MomsRising.org quien vive en Corona, California.


The views and opinions expressed in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect those of MomsRising.org.

MomsRising.org strongly encourages our readers to post comments in response to blog posts. We value diversity of opinions and perspectives. Our goals for this space are to be educational, thought-provoking, and respectful. So we actively moderate comments and we reserve the right to edit or remove comments that undermine these goals. Thanks!