Skip to main content
En Espanol
linda's picture

Hace casi dos años, en medio de la tranquilidad del verano ecuatoriano, la pacífica visita de mi familia a mi tierra natal se convirtió en una pesadilla. Mientras la agitación política se extendía por las calles, nuestro viaje se detuvo abruptamente en un pequeño pueblo de las tierras altas, donde la escasez de gasolina agudizó nuestra sensación de vulnerabilidad. De repente, incluso ir a la tienda se sentía peligroso.

Con el corazón apesadumbrado, tomamos la difícil decisión de acortar nuestra visita y regresar a la seguridad de nuestro hogar en Utah. Trágicamente, no tuvimos la oportunidad de despedirnos de mis abuelos ya que los bloqueos en las carreteras impidieron nuestro paso. Lo que siguió fue una escalofriante realización de que la violencia y la inestabilidad que afectaban a los pueblos de Ecuador se estaban infiltrando incluso en los rincones más tranquilos del país.

Con el pasar de las semanas, la situación empeoró aún más. Los informes de tiroteos en restaurantes y secuestros se dispararon, obligando a los negocios a cerrar sus puertas. Los ecuatorianos, tanto en casa como en el extranjero, enfrentaron una realidad de desplazamiento y miedo en medio de un conflicto armado y una inestabilidad política en curso.

Ante tal adversidad, la propuesta de otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los ecuatorianos surge como un rayo de esperanza. Esta vital salvaguardia brindaría a los ecuatorianos elegibles, que durante mucho tiempo han llamado a los Estados Unidos su hogar, la oportunidad de contribuir a la fuerza laboral de manera legal. Al hacerlo, no solo aliviaría la carga económica en nuestro estado y nación, sino que también ofrecería una semblanza de seguridad a aquellos que han soportado la incertidumbre y la adversidad.

La implementación del TPS ofrecería un alivio inmediato a miles de personas que se han convertido en miembros integrales de nuestra comunidad. Al proporcionarles la estabilidad para trabajar legalmente, el TPS permitiría a los ecuatorianos continuar impactando positivamente en nuestra economía y sociedad.

Los ecuatorianos no son solo nuestros vecinos; son educadores, trabajadores de la construcción, profesionales de la salud y contribuyentes esenciales a la prosperidad de nuestra nación. La concesión del TPS para Ecuador no es simplemente un gesto de buena voluntad; es un paso pragmático hacia el fortalecimiento de nuestra economía al aprovechar los talentos y habilidades de aquellos que llaman hogar a los Estados Unidos.

En este tiempo de desafíos globales sin precedentes, no podemos permitirnos pasar por alto la difícil situación de las familias inmigrantes que enriquecen nuestras comunidades de innumerables maneras. Por lo tanto, insto a nuestros líderes a tomar medidas decisivas en apoyo de otorgar el TPS a los ecuatorianos. Unámonos en solidaridad, reconociendo las invaluables contribuciones de nuestros vecinos ecuatorianos y ofreciéndoles el salvavidas que tanto necesitan.

Tomen medidas para mantener unidas a las familias y otorguen el TPS a los ecuatorianos.


The views and opinions expressed in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect those of MomsRising.org.

MomsRising.org strongly encourages our readers to post comments in response to blog posts. We value diversity of opinions and perspectives. Our goals for this space are to be educational, thought-provoking, and respectful. So we actively moderate comments and we reserve the right to edit or remove comments that undermine these goals. Thanks!