Skip to main content
Linda López-Stone's picture

Antes de que mi primera hija naciera, cuando todavía no podía decidirme por un nombre, o el tipo de pañales que iba usar, había algo que sí tenia claro: ella iba a ser bilingüe. Ya que el español era mi idioma natal, yo creía que sería muy fácil. Sin embargo, pronto descubrí que eso no iba a ser suficiente. ¡Necesitaba más apoyo!

El internet me dio acceso a un sinnúmero de recursos de lectura, música y juegos que complementaron el aprendizaje de español de mi hija. También llevarla a menudo a Ecuador le ayudó considerablemente. Pero lo que definitivamente fortaleció el bilingüismo de mi pequeña fue inscribirla en un programa de lenguaje dual cuando empezó la escuela.

Los programas de lenguaje dual están especialmente diseñados para desarrollar el dominio de dos idiomas a través de la instrucción académica. Actualmente se estima que hay 2000 programas de lenguaje dual en los Estados Unidos. No obstante, ¡necesitamos más! Aquí detallo tres razones fundamentales por las que pienso que la creación de más programas de lenguaje dual beneficia a los niños. 

1. Competencia Intercultural

En la era de globalización que vivimos es imperativo que nuestros niños desarrollen herramientas que les permita interactuar más efectivamente. La educación bilingüe provee estas herramientas a través de la enseñanza de un segundo idioma, la misma que ayuda también a nuestros niños a apreciar más los valores de tolerancia y respeto.

2. Bilingüismo

Los beneficios de ser bilingüe en términos de oportunidades de empleo, salario, e inclusive salud son dignos de destacar. Richard Riley cuando se desempeñaba como Secretario de Educación en el año 2000 señaló que nuestra nación sería más fuerte con ciudadanos bilingües. Riley dijo: "En una economía globalizada, el conocimiento, y el conocimiento del lenguaje es poder." 

3. Ventaja Académica 

En un estudio realizado por los profesores universitarios de la Universidad George Mason, Emeriti Virginia Collier y Wayne Thomas, se encontró que los niños bilingües se desempeñaban académicamente mejor que sus compañeros monolingües. En otro estudio realizado a 85,662 estudiantes en las escuelas públicas de Carolina del Norte se descubrió que durante los anos 2009-10, los estudiantes bilingües alcanzaban calificaciones más altas en lectura que sus compañeros que no lo eran. Otro estudio realizado en las escuelas en Portland arrojó resultados similares. 

Los programas de lenguaje dual han beneficiado a muchos niños en el país. Y, sin duda, ¡estos ciudadanos bilingües harán nuestra nación más fuerte!

¿Qué piensas tú de los programas de lenguaje dual?

 


The views and opinions expressed in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect those of MomsRising.org.

MomsRising.org strongly encourages our readers to post comments in response to blog posts. We value diversity of opinions and perspectives. Our goals for this space are to be educational, thought-provoking, and respectful. So we actively moderate comments and we reserve the right to edit or remove comments that undermine these goals. Thanks!