Skip to main content
Senator Robert Menendez's picture

For English, click here

El 23 de marzo celebramos el segundo aniversario de la histórica ley de cuidado de salud a bajo precio (o Affordable Care Act en inglés). Creo firmemente que todos los estadounidenses, incluyendo los hispanos, tienen derecho a un cuidado de salud de calidad que esté a su alcance. Como miembro del comité de finanzas del senado, mi objetivo principal durante la formulación de este proyecto de ley fue lograr una reforma que mejorara nuestro sistema de salud para que así las familias en Estados Unidos puedan tener acceso a un sistema de cuidado de salud con calidad sin importar su ingreso. Este proyecto de ley extiende la cobertura a millones de estadounidenses, incluyendo hispanos y mejora la calidad de servicios para aquellos que ya tienen un seguro de salud.

Es un placer poder participar en este carnaval del portal MamásConPoder.org (o en inglés MomsRising.org) sobre la ley de cuidado de salud a bajo precio y su impacto en la comunidad hispana. Al final de este mensaje puede leer los relatos de madres, líderes políticos y activistas de salud a través de todo el país que compartieron sus historias y pensamientos sobre como la reforma de salud está ayudando a las familias latinas.

La comunidad latina tiene mucho que ganar con esta ley para expandir el cuidado de salud:

• Gracias a la reforma de salud estamos expandiendo el acceso a un cuidado de salud a bajo precio a través de créditos tributarios para empresas, permitiéndoles a aquellos sin seguros comprar planes de bajo costo a través de un “intercambio” de seguros y proveyendo subsidios a familias de ingresos bajos y moderados que no pueden pagar una cobertura. Antes de que la reforma de salud fuese aprobada, casi un tercio de latinos en los Estados Unidos no tenían seguro de salud.

• La reforma de salud ha expandido programas de seguros médicos públicos como el programa nacional de seguros de salud (CHIP) y Medicaid para niños, permitiendo a los padres mantener a sus hijos adultos en su cobertura hasta los 26 años. Los jóvenes son los más propensos a no tener cobertura. Actualmente, alrededor de dos de cada cinco niños (39 por ciento) no tienen seguro, pero pronto podrán tener cobertura médica.

• La reforma de salud destinará $11 mil millones en fondos federales para que los centros de cuidado de salud comunitarios mejoren el acceso al cuidado de salud en las áreas que más lo necesitan, incluyendo áreas rurales, hispanohablantes y de bajos ingresos. Más de un tercio de latinos han reportado tener dificultad entendiendo o comunicándose con su doctor, por lo que aumentar el acceso a centros comunitarios de salud bilingües es vital para expandir el acceso a un cuidado de salud de calidad.

• Las compañías de seguro ya no podrán poder negar cobertura por condiciones preexistentes. Más de uno de cada seis latinos en los Estados Unidos menores de 65 años tienen una condición preexistente, lo cual les impedía poder recibir el cuidado de salud necesario antes de la reforma de salud. Para el 2014, la ley para un cuidado de salud a bajo precio prohibirá a las compañías de seguro negarle cobertura a individuos con condiciones preexistentes.

• Además, la reforma de salud aumenta los fondos de Medicaid para Puerto Rico y le da a la isla los recursos que necesitan para poder establecer un “intercambio de salud” y permitir a personas en la isla sin seguro el poder comprar y obtener planes económicos.

A continuación puede leer las columnas de personas como:

Tracy Muñoz, miembro de MomsRising/MamásConPoder, quien escribe sobre como las provisiones en la ley de reforma de salud que permite a los jóvenes permanecer bajo el plan de salud de sus padres hasta los 26 años le permitió a su hijo mayor poder continuar sus estudios y asegurar su futuro económico sin poner su seguridad en riesgo. Sin este apoyo, su hijo simplemente no hubiese podido continuar sus estudios.

Y Luz Villafana de San Diego, también miembro de MomsRising/MamásConPoder, quien recientemente fue diagnosticada con cáncer de mama. Ella escribe sobre como gracias a la ley de cuidado de salud a bajo precio no tiene que preocuparse sobre el que su seguro médico niegue cubrirla en el caso de una enfermedad grave.

Estas columnas y muchas otras del portal de MomsRising/MamásConPoder, reflejan claramente como la ley de la reforma de salud está ayudando a familias latinas y, por lo general, a todo el país. Esperamos que esta información les ayude y que la comparta con sus amistades y familia para que así se unan a los esfuerzos de mejorar la salud de todas nuestras familias.

  • La ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo y las mujeres: dos años en efecto y todavía efectiva, Hilda Solis, secretaria del departamento de trabajo EEUU
  • El acta de cuidado de salud a bajo precio permite que mis hijos luchen por sus sueños, Tracy Muñoz, miembro de MomsRising/MamásConPoder.org
  • Celebrando el segundo aniversario de la reforma de salud, Luz Villafana, miembro de MomsRising/MamásConPoder.org
  • Informarse para cuidar mejor la salud de nuestros hijos, Jeannette Kaplun, editora de Blogs de Mamás
  • ¿Cuando Comenzaré a Beneficiarme de la Reforma Médica?, Silvia Martinez, editora de MamáLatinaTips.com
  • Una reforma beneficiosa, Elisa Batista por La Opinión
  • La importancia del acta del cuidado de salud a bajo precio para nuestra comunidad, Lorena Garcia, directora ejecutiva de la organización COLOR

  • The views and opinions expressed in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect those of MomsRising.org.

    MomsRising.org strongly encourages our readers to post comments in response to blog posts. We value diversity of opinions and perspectives. Our goals for this space are to be educational, thought-provoking, and respectful. So we actively moderate comments and we reserve the right to edit or remove comments that undermine these goals. Thanks!