Skip to main content
Congresswoman Hilda Solis's picture

Hay muchas cosas que se han dicho y escrito sobre la ley de Cuidado de Salud a bajo Costo – la legislación del cuidado de salud histórica que el presidente Obama firmó hace dos años. Pero lo que quizás no se ha oído es cómo esta ley ayuda a mujeres, en particular mujeres de color, que enfrentan ciertas barreras para acceso a un proveedor de salud.

Las mujeres tienen ciertas necesidades de salud y son las que toman decisiones médicas para sus familias. Esta ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo – conocido por sus siglas en inglés “ACA” -- protege a mujeres, dándoles opciones de seguro médico, asegurando que servicios preventivos sean cubiertos y también a bajos costos de salud. Los beneficios de la ley para mujeres tendrán resultados positivos para familias.

Antes de esta reforma, las compañías de seguro podían negar cubertura para mujeres por “condiciones preexistentes” cómo el cáncer y el embarazo. Bajo ésta ley es ilegal negar cubertura a nuestros hijos menores de 19 años que tienen condiciones preexistentes como el asma y luego, en 2014, será ilegal negar cubertura a cualquier persona por una condición preexistente.

Gracias a la ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo más de 20 millones de mujeres con seguro médico privado están recibiendo una expansión de servicios preventivos sin participación en los gastos incluyendo mamografías, exámenes de cáncer cervical y atención prenatal. Eso quiere decir que muchas de nosotras vamos a tener acceso a cuidado necesario para mantenernos sanas incluyendo acceso a procedimientos que salvan vidas. Y en el 2014, las compañías de seguro no van a poder cobrarnos por primas más altas que las de los hombres.

Gracias a ACA, las mujeres son liberadas de la decisión terrible de tener que escoger entre pagando por cuidado de salud o comida y ropa para sus familias. La ley requiere nuevos planes de salud para proveer servicios preventivos gratuitos como vacunas. Revisión médica para bebés y niños también están cubiertos sin tener que participar en los gastos desde nacimiento hasta los 21 años y nuestros hijos mayores pueden permanecer en nuestros seguros médicos hasta los 26 años.

Además hay algo muy importante que será cuando se introduzca el “intercambio” en el 2014, aquellos sin seguro médico lo van a poder obtener a bajo precio. En dos años, estadounidenses de bajo recursos van a tener derecho al programa público de Medicaid y clase media van a recibir ayuda para pagar por un seguro privado. Esto es especialmente importante porque una de las barreras del cuidado de salud para mujeres de color es el costo y falta de teniendo un médico de confianza.

Las mujeres son el tronco de una familia fuerte y saludable. El cuidado preventivo accesible de ACA ayudará a más mujeres para prevenir problemas de salud y mantener a nuestros maridos e hijos sanos.

Al conmemorar el segundo aniversario de ACA, es importante que tomemos nota de las partes de la ley que ya nos están beneficiando. También es importante que nos comprometemos avanzar adelante para asegurar que los beneficios de esta ley histórica se lleve a cabo en los próximos años para proteger las salud y vida de todas nosotras y nuestras familias.

Para más información sobre ACA y la mujer: http://www.cuidadodesalud.gov/enes/news/factsheets/2011/08/women.html


The views and opinions expressed in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect those of MomsRising.org.

MomsRising.org strongly encourages our readers to post comments in response to blog posts. We value diversity of opinions and perspectives. Our goals for this space are to be educational, thought-provoking, and respectful. So we actively moderate comments and we reserve the right to edit or remove comments that undermine these goals. Thanks!