Skip to main content
En Espanol
Melanie Edwards's picture

Add your voice to the comments

To read this blog post in English, click here

Este artículo de opinión apareció originalmente en el blog Modern Mami.

Las noticias de que la Directora General de Yahoo, Marissa Mayer, eliminó la flexibilidad del trabajo y forzó a todos los empleados a trabajar en la oficina (incluso a aquellos que ya estaban teletrabajando) provocó muchas reacciones. Muchas personas se sintieron que la decisión de Mayer afectara negativamente a los padres trabajadores y destruyera las oportunidades de avanzar a las políticas modernas para el sitio de trabajo. En un momento en el que las familias están frecuentemente escogiendo entre el trabajo y la familia y están luchando para manejar varios aspectos de la vida, creo que Yahoo y su Gerente General tomaron una mala decisión.

Claro que no es la responsabilidad de Yahoo ni de Mayer mostrar el camino para toda la fuerza laboral, pero como con muchas cosas en este mundo, las grandes compañías ponen el ejemplo para los demás. Usted puede estar seguro de que esta decisión de no permitir que los empleados trabajen de casa, se convertirá en un caso de estudio del tipo que otros directores generales y gerentes de compañías utilizarán para justificar sus propias decisiones de teletrabajo. Esa es la cuestión del liderazgo – aún cuando usted no tiene la intención de ser un líder, al estar en una posición de liderazgo (como lo es ser un director general de una compañía grande como Yahoo), usted automáticamente es un líder.

Marissa Mayer ha tenido una oportunidad de ser una líder en particular para las mujeres y ha fracasado dos veces para aprovechar de esta oportunidad. En cambio, el ejemplo que está estableciendo ha retrocedido a las mujeres en cuanto se refiere a las luchas que enfrentamos en el sitio de trabajo. Pero, aclaremos que no son sólo las mujeres las afectadas por sus decisiones. Estos días, los hombres también quieren una flexibilidad laboral y la oportunidad de estar más presentes para sus familias.

Tal vez Mayer no está intentando ser anticuada con sus métodos, pero sólo está intentando reencaminar a una compañía colocando a todos sus empleados juntos bajo un mismo edificio. Tal vez. Pero como le dije a una amiga en otro foro en línea, Marissa Mayer (fácilmente)  pudiera haber evaluado individualmente el estado de cada empleado, el estándar de trabajo, y el nivel de productividad, y pudiera haber hecho los ajustes apropiados donde fueran necesarios. Si eso significara que algunos empleados no podían ser más capaces de teletransportarse, entonces como directora ejecutiva, ella tiene la responsabilidad de retractarse de ese beneficio (para aquellos individuos) para el mejor interés de la compañía. Sin embargo, estoy segura de que hay algunos empleados que son más productivos al teletransportarse y teniendo la flexibilidad, que ahora sufrirán (tanto en el trabajo como en casa) al adherirse a la nueva política de no trabajar de casa. En lugar de crear una política general que afectará a todos los empleados, Marissa Mayer pudiera haber tomado un enfoque más escalonado.

No espero que una mujer, o ni siquiera una compañía, arreglen los problemas del campo laboral que enfrentan las mujeres y los padres. Pero, creo que una persona que lidera debería considerar el mensaje enviado al tomar tales decisiones audaces. Y el mensaje enviado por Mayer y Yahoo es alto y claro –no somos flexibles.

¿Cuáles son sus ideas sobre Yahoo y la decisión de Marissa Mayer de no permitir que sus empleados trabajen de casa? ¿Usted siente que retrasa a los padres trabajadores? ¿O es sólo buen negocio para Yahoo?


MomsRising.org strongly encourages our readers to post comments in response to blog posts. We value diversity of opinions and perspectives. Our goals for this space are to be educational, thought-provoking, and respectful. So we actively moderate comments and we reserve the right to edit or remove comments that undermine these goals. Thanks!