Skip to main content
En Espanol
Aurelia Flores's picture

Add your voice to the comments

Este artículo apareció inicialmente en PowerfulLatinas.com.

Como Latinas, nos es necesario observar las tendencias y estar listas para nuestro propio futuro, y tomar roles de liderazgo en el país.

Latinos tienen la Más Rápida Tasa de Crecimiento de Población

De acuerdo a Census data, los Latinos son el segmento de crecimiento de la población más rápido de EEUU. Esto significa que los Latinos están convirtiéndose proporcionalmente en un porcentaje mayor de la totalidad de la población de EEUU. El incremento de más de 15 millones de hispanos desde el 2000 al 2010 contó para más de la mitad del incremento de la población total de los EEUU durante ese tiempo. Y la tasa de crecimiento está continuando con un rápido ascenso.

A nivel nacional, existen 1 de 5 niños latinos en las escuelas estadounidenses, y 1 de 4 niños nacidos son latinos.

Esto también quiere decir que los hechos que han estado enfrentando nuestras comunidades estarán afectando a un gran número de nosotros, y necesitamos ocuparnos de nuestros retos en una escala mayor.

Latinos son la Fuerza Laboral del Futuro

De acuerdo a las proyecciones de la Oficina de Estadísticas Laborales, los latinos representarán el 75 por ciento del crecimiento de la fuerza laboral de la nación en la próxima década (entre el 2010 y el 2020).

Un reciente informe del Pew Hispanic Center continua detallando que “los Hispanos tienen una tasa de participación laboral más alta que la de los otros grupos. La tasa de participación de la fuerza laboral de la nación – esto es, la porción de la población con edades de 16 y mayores, ya sean empleados o buscando trabajo – estaba en 64.7% en el 2010. Entre los hispanos, la tasa era de 67.5%. Hay dos explicaciones principales para este vacío: los hispanos son una población más joven que otros grupos, e incluyen una porción más alta de inmigrantes.”

Los Latinos son Más Jóvenes Y Aumentan en los Logros Educativos

La edad media de los latinos nacidos en EEUU es 17 años. Esto es casi 20 años más joven que la edad media para los blancos no hispanos. La edad media de los latinos en general es casi diez años más joven que la de los blancos.

Los hispanos son el único grupo en los últimos cinco años que han experimentado un crecimiento de dos dígitos en las matriculaciones universitarias y un crecimiento de dos dígitos en las graduaciones universitarias. (Vea un reciente informe del Pew Hispanic Center).

¡El Porcentaje Mayor de Latinos con Diplomas son Latinas!

De acuerdo al Centro Nacional de Estadísticas Educativas (NCES por sus siglas en Inglés), las mujeres hispanas obtuvieron 62 por ciento de los títulos de grados asociados, 61 por ciento de los títulos universitarios de pregrado, 64 por ciento de las Maestrías, 53 por ciento de los títulos profesionales de primer nivel, y 57 por ciento de los títulos de doctorados conferidos a estudiantes hispanos.

Esto no significa que dejamos a los hombres atrás; nos corresponde a todos nosotros asegurar que AMBOS grupos vayan bien. Sin embargo, en este momento, las latinas tienen más probabilidad de obtener un título universitario que los hombres latinos.

Aún Tenemos Grandes Retos

Nuestra mejora en los éxitos educativos es grandiosa, pero no es suficiente. Lea la publicación del blog de una amiga mía en Latinnovating. Y a pesar del hecho de que aún hay mucho que celebrar, aún tenemos asuntos que atender con nuestra salud, riqueza, participación política, entre otros.

Sin embargo, el público (¡incluyendo a los latinos!) parece conocer más sobre las estadísticas de los latinos negativas que sobre las positivas. Necesitamos asegurar que balanceemos la historia y la digamos completa –tenemos mucho de qué estar orgullosos.

Por ello, si la población como un todo, incluyendo la fuerza laboral del futuro, es joven, latina y compuesta por MUJERES, entonces necesitamos prepararnos. Necesitamos resolver nuestros problemas, necesitamos tomar liderazgo, y necesitamos hacerlo juntos….


MomsRising.org strongly encourages our readers to post comments in response to blog posts. We value diversity of opinions and perspectives. Our goals for this space are to be educational, thought-provoking, and respectful. So we actively moderate comments and we reserve the right to edit or remove comments that undermine these goals. Thanks!