Skip to main content
Mary O's picture

Add your voice to the comments

Por Mary Olivella, Elisa Batista, y Julissa Gomez

Traducido con ayuda de Julissa Gomez y Ricardo Mosso

18 de octubre 2010

Es probable, si usted es madre que es parte del 72% de mujeres en los Estados Unidos que apoya la ley conocida como el “DREAM Act.” (1)

Pero queremos saber sus razones.

El proyecto de ley conocida como el “DREAM Act” es corto para “La acta de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros.” (http://es.wikipedia.org/wiki/DREAM_Act) En la actualidad, jóvenes indocumentados que fueron inmigrados por sus padres en una edad joven y han crecido en los Estados Unidos no tienen los  medios posibles  para ser ciudadanos legales y contribuir plenamente a la sociedad. Estos alumnos, a un graduarse de la secundaria enfrentan a un futuro incierto, incluyendo barreras a la  universidad y el riesgo de ser deportados a un país que ni recuerdan.  La propuesta ley DREAM Act, administrará estos problemas.

Sí aprobado la propuesta legislativa del  “DREAM Act,” proporcionara

aproximadamente 800,000 jóvenes y adultos con la oportunidad de trabajar legalmente sin riesgo  de deportación y fundamentalmente obtener residencia legal, si satisfacen ciertos requisitos. Estos requisitos incluyen, inmigrar a los Estados Unidos antes de los 16 años y vivir en el país por los menos cinco años seguidos. No pueden cometer ningún delito, se tienen que graduar de la secundaria o cumplir el equivalente, y asistir por lo menos dos años de la universidad o prestar servicio en fuerzas militares de los Estados Unidos. (Lea sobre el Dream Act en los medios http://elsoldelaflorida.com/?p=6648).

Además, el DREAM Act podría ayudar a la economía de los Estados Unidos: según una investigación por la Universidad de California en Los Ángeles, los estimados 800,000 jóvenes legalizados por el DREAM Act, podrían llegar a ganar un total de 1.38 trillones de dólares en la totalidad de sus vidas laboral (2).

No es extraño que la mayoría de los americanos que militan ambos partidos apoyan el DREAM Act: el 80% de los demócratas y el 60% de los republicanos, según una encuesta de opinión llevado a cabo por la organización no gubernamental First Focus(http://firstfocus.net/) (3).

A pesar de este gran acuerdo con el proyecto de ley, nuestros representantes en el Congreso nos siguen fallando: en los últimos nueve años han presentado varias versiones del DREAM Act, sin embargo el Congreso no ha actuado.

¿Que necesita para aprobar la legislación?

Una cosa: que nosotras como madres podemos indicar a nuestros congresistas  que no vamos a soportar otro fracaso. Dejaremos claro que ya es hora de hacer lo justo por nuestra juventud.

Nuestros representantes necesitan escuchar a madres como Elaine Lindelef: “No hay nada bueno en deportar jóvenes talentosos y estudiosos que han trabajado duro y se han criado aquí. No debería importarnos dónde nacieron.”

El Congreso también tendría que escuchar a gente como Fiorenza Comunian, que tiene una hija que estudia en UCLA y tuvo entre sus compañeros a estudiantes indocumentados. “Ellos pagan toda la matriculación de sus estudios y tienen el deseo y la fortaleza  para ser exitosos,” dice  Comunian. “Si les ofrecemos un camino para ser ciudadanos de los Estados Unidos, sería tanto una buena inversión para nuestro país como un acto de compasión que beneficiara a todos nosotros.”

Ahora nos gustaría saber porque usted apoya el DREAM Act.

MamásSuperándose.org (MOMSRISING) (http://www.momsrising.org), una organización no gubernamental con más de un millón de miembros, quiere escuchar lo que ustedes tienen que decir.  Por favor, complete esta frase:

“Yo soy madre y apoyo el DREAM Act porque ………………………………………

………………………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………..…….

Por favor envíenos su declaración a Dream@momsrising.org. Puede firmar con su nombre e identificar el estado donde vive, o firmar como “Anónima”. Su opinión es valorada con o sin firma. También nos puede dejar un mensaje bajo este artículo.

Con nuestra voz colectiva podemos avanzar a nuestros jóvenes y a todo los Estados Unidos. Queremos que nuestros representantes en Washington conviertan en realidad el sueño de toda la gente joven de nuestro país.

********

Notas 1 y 3: “Public Support for the Dream Act,” un sondeo de opinión publicado por First Focus en junio de 2010. Ver completo en: http://www.firstfocus.net/sites/default/files/dreampollbreakdown_0.pdf. Para más información, por favor comuníquese con Wendy Cervantes, directora de Política Migratoria de First Focus ( WendyC@firstfocus.net).

Nota 2: Declaración del fundador y director de NAID, Dr. Raúl Hinojosa.

Para más información, comuníquese con Tolu Olubunmi, consultor profesional de First Focus (tolu@adaconsultingllc.com).

To read this post in English, click here.


MomsRising.org strongly encourages our readers to post comments in response to blog posts. We value diversity of opinions and perspectives. Our goals for this space are to be educational, thought-provoking, and respectful. So we actively moderate comments and we reserve the right to edit or remove comments that undermine these goals. Thanks!