Elisa Batista

    Comidas latinas vegetarianas sabrosas – Recetas y consejos

    Posted December 6th, 2012 by

    For these recipes in English, click here.

    (Fotos de izquierda a derecha: Un plato de pasta con lentejas y col rizada; Animar a sus hijos ayudar en la cocina es una buena manera motivarlos comer verduras.)

    Cuando le digo a alguien que solamente cocino comida vegetariana en mi hogar, su reacción es aparecida de la mía hace 16 años cuando conocí a mi marido: “Qué tipo de latino eres?” le pregunté mientras comía un plato de camarones.

    Como resulta, él es muy latino. Él come lo que comen los demás salvadoreños: arroz, frijoles y tortillas.

    Yo soy la hija de un papá cubano y mamá puertorriqueña y como niña también comía mucho arroz y frijol. Pero cuando tenía la oportunidad, devoraba la carne desde el pernil cubana hasta el bacalao puertorriqueño. Para mí, no había más sabroso en el mundo que el caldo de la carne. Y fíjense que el “caldo” – una taza de caldo de pollo sin un pellizco de carne — ¡es un plato en Cuba!

    De verduras, pues, como bromeo con mi papá el pollo es un vegetal para él. ¡Ja! ¡Ja!

    Pero entonces asistí la universidad y conocí a mi marido que era un vegetariano estricto. No comía ni un producto animal, incluyendo los mariscos, los huevos o nada hecha de leche. Lo hacía para su salud y de consciencia. Como yo estaba enamorada de él, leí muchísimos libros sobre las ventajas de una dieta vegetariana y me hice vegetariana por 10 años.

    Empecé de comer carne de nuevo cuando tuve a mis dos hijos y me dio la antoja. Pero nunca aprendí preparar la carne, entonces solamente cocino comida vegetariana en casa. Mi marido y mi hijo son vegetarianos. Mi hija y yo comemos carne solamente en los restaurantes o las casas de familiares y amistades. Pero la mayoría del tiempo nos alimentamos con una dieta vegetariana: arroz, frijoles, pasta, verduras y “carne” hecha de soya. De vez en cuando, cocino con queso y huevos ya que mi marido come los dos.

    Les digo todo esto porque reduciendo la cantidad de carne que consumimos tiene muchos efectos positivos para nuestra salud y el medioambiente. Cuando comemos menos carne, reducimos la necesidad de petróleo para darle de comer y crecer a los animales. También cortamos los gases venenosos que emiten las fábricas agrícolas que nos enferman y contribuyen al calentamiento global.

    Y aunque no puedo decir que nunca como carne, yo sé que si cada americano comiera carne solamente dos veces a la semana o en vez en cuando, haría una gran diferencia para preservar nuestro medioambiente.

    Como alguien que nunca se esperaba ser vegetariana, me siento orgullosa en decirles que se puede comer saludable y delicioso con una dieta sin carne. Yo soy una mujer que le encanta comer y por los años he acumulado muchas recetas, incluyendo platos del caribe. ¡Estos son platos que hasta mi papá carnívoro comiera!

    Voy utilizar esta oportunidad para compartir las recetas de mis comidas favoritas — ¡y espero que ustedes compartan las suyas! ¡Buen provecho!

    Sofrito cubano (salsa para pasta o frijoles)
    Salteé:
    1 cebolla, picada fina
    1 chile poblano, picado fino
    4 ajos, picados bien finitos
    1 taza de cilantro, también picado

    *Para salsa de lasaña o espagueti, también hecho una taza de salsa de tomate de lata, una latita de pasta de tomate, una taza de salsa de espagueti, “carne” soya que se puede encontrar en la parte de comidas congeladas en el supermercado (MorningStar, Boca o Quorn), mis verduras favoritas picadas y 6 a 8 aceitunas.

    *Aquí está un plato que hago en el otoño y invierno con calabazas, frijoles blancos y sofrito. Mi familia lo come con arroz o chips de tortilla. Todos los años lo llevo a la escuela de mis hijos — ¡y les encantan los niños! Aquí comparto otras recetas:

    Sopa de tortilla
    Moler:
    3 tomates
    ½ cebolla
    4 ajos
    1 chile chipotle de lata
    El jugo de 1 lima
    2 cucharitas de orégano fresco

    Salteé sobre altas temperaturas y añade:
    6 tazas de caldo de verduras (Añado 3 cubitos de caldo vegetal y 6 tazas de agua)
    ½ taza de cilantro, picado
    El jugo de 1 lima
    1 cucharita de comino molido

    Cocina por 10 minutes – ¡y ya! Para comer, mi familia le hecha chips de tortilla, aguacate y queso. De veras, es una comida sabrosa y muy fácil y rápido para hacer.

    ”Frittata” sudoeste
    9 huevos
    1 cubito de caldo vegetal con dos tazas de agua
    2 tazas de hongos picados
    6 “MorningStar breakfast patties” (mire la foto) de la parte de comida congelada del super
    2 tazas de cebollas verdes picadas
    1.5 tazas de queso Monterey Jack (para hacer la comida más picante, utilice queso Pepper Jack )
    1 lata de salsa verde o tomatillo
    Lata de aerosol de aceite de oliva para la cazuela frittata (mire abajo para una foto)

    Direcciones: Hierve los hongos por 5 minutos en el caldo vegetal (un cubito vegetal más dos tazas de agua) mientras tanto fríe los “MorningStar patties” en aceite de oliva y 1.5 tazas de cebollas verdes picadas. Parte los “MorningStar patties” en pedazos de cuatro.

    Mezcla los huevos en un tazón. Añade 2 cucharadas del agua de los hongos, los hongos, los “MorningStar patties”, las cebollas verdes y el queso. Rocíe la cazuela de frittata – para un ejemplo ve la foto abajo – con el aerosol de aceite de oliva.

    Cocínalo todo en la cazuela. Usualmente, lo dejo cocinar por 10 minutos y lo viro, bajando la temperatura a “medium-low “ y lo dejo cocinar por otros 5 a 10 minutos. Compruebe que el huevo está bien cocido. Meta un tenedor por el centro para estar seguro.

    Un lado siempre está más oscuro que el otro. Cuando lo termino, yo quito la parte de arriba de la cazuela frittata, pongo un plato, y lo viro una vez más para servir. Entonces le echo la salsa verde encima y lo decoro con cebollas verdes.

    Otras recetas vegetarianas
    Sí hay un plato que tiene carne que quiero probar, yo sustituyo el caldo de carne con el caldo vegetal – cubitos de caldo vegetal con agua – y la carne con tofu firme o “carne” soya como MorningStar, Boca o Quorn. Como ejemplo, aquí está un caldo que preparo con tofu en vez de pollo.

    Hay un montón de blogs de comida. También cuento con libros de cocina como World Vegetarian por Madhur Jaffrey.

    Consejos para ahorrar tiempo:
    El aspecto de la preparación que puede tomar mucho tiempo es cortar verduras. Por eso tengo este aparato que conseguí en la tienda Williams-Sonoma — que me ha ahorrado muchísimas horas en la cocina. Ahora se lo regalo a mis amigas cuando se hacen madres.

    Después de preparar el sofrito, o salsa para la comida, lo puede congelar en una bandeja de cubitos de hielo para no tener que prepararla todos los días.

    El otro producto de Williams-Sonoma que utilizo es la cazuela frittata – foto en la derecha – que uso para hacer otras tortas como la tortilla española que se hace con huevos, mantequilla, papas, cebollas, sal, pimienta y comino molido. A veces le hecho MorningStar patties como sustitución por chorizo.

    Yo sirvo todas mis tortillas con ensalada cubana que incluye lechuga, aguacate, cebollas rojas, pimientos o chiles verdes, cilantro y un aderezo hecho de jugo de lima, aceite de oliva, comino molido, sal y pimienta. Utilizo el aparato de Williams-Sonoma para picar las verduras.

    Por favor, siéntense a gusto a compartir sus recetas vegetarianas favoritas. ¡Gracias!

    ¿Quisiera ser miembro de MomsRising.org / MamásConPoder? ¡Es gratis! Inscríbese aquí.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Permalink

    Share Your Comment Below

    Trackbacks

    1. Savory Latino Meals Without the Meat (Recipes and time-saving tips included!) « MomsRising Blog

    Leave a Comment

    Your name is required
    An Email address is required

    Notify me of follow-up comments via e-mail