Skip to main content
Ruth Vasquez's picture

La cultura latina promueve el saludable hábito de amamantar a los bebés generalmente hasta su primer año, pero al llegar a los Estados Unidos las latinas encontramos más retador el mantener esta costumbre que tanto impacta nuestra salud, pero sobre todo la de nuestros hijos.

Las razones de este cambio de comportamiento varían en cada caso. Van desde la barrera idiomática que le puede impedir a la madre trabajar junto a la enfermera el proceso para adaptarse a la succión del bebé en el corto tiempo que éste puede resistir sin ser alimentado, hasta los limitados permisos post parto en las organizaciones estadounidenses en comparación a los que por ley se aplican en la mayoría de los países latinos y que van de seis meses a un año. A estos obstáculos se suman los costos de las bombas para extraer leche materna, única salida para las madres trabajadoras.

Por su capacidad de succión las bombas extractoras de leche materna más efectivas son las eléctricas, las cuales llegan a costar más de $300. La buena noticia es que el plan de Cuidado de Salud Accesible de Obamacare exige que en muchos planes de seguros se proporcionen estas máquinas, además de servicios de promoción de la lactancia materna y entrenamiento para las nuevas madres.

La cobertura podría ahorrar cientos de dólares a las mujeres en período de lactancia. Sin embargo, la ley deja un bache que quizás se revise en el futuro pero que por ahora no define cuáles bombas deben ser suministradas, por tanto existe una considerable variación en los equipos que están cubiertos en cada plan de salud, y cómo están cubiertos.

Por ejemplo, algunos seguros como Cigna cubren la renta de las bombas con un cargo por el mismo monto de su precio en el mercado. Blue Cross Blue Shield aclara en su sitio Web que únicamente cubre gratis el equipo manual, mientras que United Healthcare deja saber en su página oficial, que suministra sin costo alguno a sus asegurados bombas extractoras de leche materna, eléctricas o manuales.

Si esperas tener hijos y aún no te has inscrito en el Mercado de Seguros considera este aspecto al momento de escoger tu plan y si ya te inscribiste, comparte con nosotros cómo cubre tu seguro las bombas para extraer leche materna.


The views and opinions expressed in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect those of MomsRising.org.

MomsRising.org strongly encourages our readers to post comments in response to blog posts. We value diversity of opinions and perspectives. Our goals for this space are to be educational, thought-provoking, and respectful. So we actively moderate comments and we reserve the right to edit or remove comments that undermine these goals. Thanks!